domingo, 15 de enero de 2012

ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA

MOLIENDA
Las aceitunas se trituran en molinos. El objetivo que se pretende en esta operación es romper las células de la pulpa para dejar que el aceite salga de las vacuolas, permitiendo así la formación de gotas más grandes que puedan separarse de las otras fases. Generalmente, en este proceso tradicional las aceitunas se trituran en molinos de piedra.

BATIDO
Es necesario realizar el batido de la pasta para aumentar el tamaño de las gotas de aceite. Este proceso se realiza a temperaturas ligeramente superiores a la ambiente y su duración, en ningún caso, debe ser menor de una hora.

SEPARACIÓN DE LAS FASES SÓLIDAS Y LIQUIDAS:
Aquí comienza una de las fases vitales que determinará la calidad final del producto. Una vez obtenida la pasta, hay que separar la parte líquida de la parte sólida. Y este proceso se realiza mediante una filtración selectiva, en nuestro caso hemos usado un tamiz.

DECANTACIÓN:
 Método clásico de separación de aceite y alpechín, basado en la diferencia de densidad entre ambos, se realiza en un embudo de decantación, el aceite al ser menos denso se va hacia arriba mientras  que el alpechín se quedará en la parte inferior.
FILTRACIÓN:
Para eliminar impurezas y darle más brillo al aceite lo hemos filtrado con papel de filtro.
ENVASADO Y ETIQUETADO:
El último paso es el envasado en botella de cristal y el etiquetado que ha sido realizado por los propios alumnos




No hay comentarios:

Publicar un comentario